A finales de 2017 Eurogine firmó un Acuerdo de Colaboración con Médicos del Mundo cuyo objeto era donar parte de los beneficios recaudados por la venta de sus DIUs a nivel nacional e internacional en el último trimestre de ese año.
El plan de intervención de Médicos del Mundo con los fondos donados estaba centrado en el programa de salud sexual y reproductiva de las mujeres en el Sahel, en concreto en el Distrito de Salud de Pikine, subdistrito de Mbao, en Senegal. En el marco de la Estrategia en Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes y Adolescentes del Ministerio de la Salud Senegalés, se contemplaba la creación de Centros de Información y Sensibilización para Jóvenes en cada distrito de salud. Se trataba de espacios integrados en los recursos sanitarios y coordinados por asociaciones locales de mujeres y jóvenes para favorecer la información y la atención de esa población en materia de Salud Sexual y Reproductiva incluyendo contenidos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, etc.
Durante todos estos meses Médicos del Mundo ha estado avanzando en la coordinación logística con el Ministerio de Salud Senegalés y con las organizaciones locales para dar forma al proyecto y sobre todo, seleccionando a la persona clave que pudiera liderar una iniciativa de ese tipo, junto con el equipo habitual de Médicos del Mundo en Senegal.
Médicos del Mundo nos ha informado que a través de un programa de voluntariado europeo (EU Aid Volunteers, https://ec.europa.eu/echo/what/humanitarian-aid/eu-aid-volunteers_en) han conseguido la implicación de una persona senior experta en género y derechos sexuales y reproductivos que iniciará su trabajo con Médicos del Mundo en Senegal de forma voluntaria a partir del 1 de Otubre y estará dedicada exclusivamente a materializar el plan de acción de este proyecto llevado a cabo gracias a la donación de Eurogine.